Conoce la Preparatoria Jean Piaget

Conoce la Preparatoria Jean Piaget

Incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM – Clave 1277), la Preparatoria Centro Educativo Jean Piaget tiene como propósito brindar a los estudiantes una formación robusta y una preparación interdisciplinaria que los guíe hacia la construcción de proyectos académicos que les permitan integrarse a la vida universitaria como seres humanos productivos, responsables, éticos, analíticos y solidarios, con una sólida estructura intelectual.

Nuestros programas educativos desarrollan, en los jóvenes estudiantes, capacidades permanentes de aprendizaje, basadas en planes y programas de estudio que son actualizados conforme a estándares educativos globales, incorporando los avances científicos, tecnológicos, bilingües y humanísticos en cada una de las asignaturas impartidas. Gracias a estos esquemas, nuestra Preparatoria goza de una buena reputación entre autoridades académicas de diversas universidades de prestigio.

Contamos con un equipo docente altamente calificado para preparar a nuestros alumnos. Todos los profesores cumplen con la normatividad institucional y la definitividad que otorga la UNAM. Se trata de profesionistas que se enfrentan, diariamente, a la compleja tarea de educar; cuya experiencia docente está respaldada por diversos cursos especializados, diplomados, talleres pedagógicos, maestrías y doctorados.

El modelo académico de la Preparatoria Centro Educativo Jean Piaget está enfocado en formar profesionistas exitosos. Preparamos a nuestros alumnos para enfrentar los desafíos y las oportunidades de un mundo globalizado, privilegiando el trabajo en equipo y dinámicas basadas en proyectos que fortalezcan sus habilidades cognitivas, socio-afectivas, culturales, científicas y deportivas para expandir el alcance de su formación académica y maximizar el aprendizaje en los distintos ámbitos de su vida.

Al momento de ingresar a la universidad de su elección, los alumnos Jean Piaget suelen ser admitidos con altos porcentajes de becas. Esto se debe, en buena medida, a la actitud y trabajo constante de nuestros docentes, quienes adaptan sus estrategias educativas a un sólido contexto de orientación vocacional, intelectual y personal que, basado en un intenso seguimiento académico, garantiza un aprendizaje más significativo para los jóvenes al momento de iniciar su educación universitaria.

Galería fotográfica de nuestros jóvenes

Este espacio permitirá tener un acercamiento a la vida académica de Preparatoria Centro Educativo Jean Piaget, con la finalidad de mostrar cómo llevamos a la práctica nuestra filosofía y metodología educativa. A su vez, servirá como un testimonio visual sobre las diversas actividades desempeñadas al interior del colegio a lo largo del ciclo escolar, tanto dentro como fuera de clases. Experimenta el estructurado conocimiento adquirido por nuestros muchachos.

Actividades y dinámicas pedagógicas en exteriores

Los alumnos de Preparatoria son líderes responsables, dueños de un aprendizaje permanente centrado en la disciplina, la planeación y la organización. Procuran complementar la teoría con eventos y competencias externas que les permitan interactuar y destacarse en contextos académicos, científicos, culturales y deportivos.

Desempeño y aprendizaje en el salón de clases

Los alumnos de Preparatoria dominan la competencia de un aprendizaje permanente. Son curiosos, ávidos y abiertos al conocimiento. Argumentan y razonan las situaciones, identifican problemas, formulan hipótesis y aplican estrategias viables para la toma de decisiones. Son críticos y reflexivos. Gustan de la disciplina y el esfuerzo.

¿Cómo aprenden los alumnos de Preparatoria?

Oculta o despliega el texto haciendo clic en el signo. Así podrás consultar información general acerca de distintas asignaturas impartidas, así como una breve descripción de nuestras prácticas y estrategias educativas para Preparatoria.

Las matemáticas están presentes en distintas modalidades de aprendizaje, con finalidades y contenidos diferentes. En las modalidades de Tecnología, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, los estudiantes se involucran con temas como: estadística y probabilidad, geometría, funciones, aritmética, álgebra, cálculo y trigonometría. Fomentamos la investigación científica y el desarrollo de procedimientos lógicos para que los alumnos sean aptos en la resolución de problemas matemáticos complejos. Buscamos integrar una cultura matemática ejemplar en nuestros estudiantes, contribuyendo a fortalecer su capacidad de abstracción y el análisis de situaciones de la vida cotidiana.

El idioma inglés constituye una valiosa herramienta que permite a los alumnos Jean Piaget aprovechar cursos de perfeccionamiento en el extranjero y la continuación de estudios en prestigiadas universidades. Al finalizar el ciclo de Preparatoria, los jóvenes habrán acreditado exámenes como First Certificate of Cambridge (FCE), TOEFL, Advanced Certificate of Cambridge (CAE) y Teachers Diploma. Éste último les permitirá acceder a un trabajo, impartiendo clases de inglés, al momento de iniciar su educación universitaria.
A lo largo de los 3 años de Preparatoria, impartimos asignaturas complementarias que otorgan un plus al nivel de inglés de los jóvenes, como son: Speech, Grammar, Composition y British Literature. Estas últimas asignaturas se complementan con los eventos anuales de Speech y Shakespeare Contest, los cuales buscan reforzar la capacidad expresiva y oral de los alumnos, al tener la oportunidad de ofrecer discursos públicos en el auditorio escolar y ser calificados por un jurado de expertos.
Al cursar 6° de Preparatoria, se imparte contenido en inglés más apegado al vocabulario técnico que los alumnos estarán utilizando en el transcurso de su vida universitaria. Así tenemos el desglose por áreas con la materia impartida en inglés: Área I: Physical Science, Área 2: Biology, Áreas 3: Marketing, Área 4: Philosophy.

La práctica de la actividad física constante ayuda a que los estudiantes de la Preparatoria Centro Educativo Jean Piaget aprendan la importancia de la disciplina, el esfuerzo y la persistencia, además de ser sumamente beneficiosa en la prevención de la salud, tanto física como mental, de nuestros alumnos. Para complementar los programas de actividad física contamos con equipos de futbol soccer varonil y femenil, así como con equipos de baloncesto varonil y femenil.

La ciencia ocupa un lugar sobresaliente en la vida de nuestros estudiantes. En el laboratorio, los alumnos pueden aprender y practicar el método científico mediante el desarrollo de experimentos, haciendo interpretaciones y probando sus hipótesis. Contamos con un área que permite la realización de un trabajo científico eficiente, el cual reúne las condiciones necesarias de seguridad, limpieza y equipamiento para el desarrollo de prácticas científicas que aporten un conocimiento relevante a los jóvenes. Algunas de las actividades que apoyan la transmisión del conocimiento científico entre los alumnos son la Feria Anual de Ciencia y Cultura Jean Piaget, Feria de Ciencias del Sistema Incorporado UNAM-SÍ, la organización de prácticas de campo fuera del Distrito Federal y conferencias dirigidas a alumnos y padres de familia, impartidas por diversos especialistas.

Fomentamos el hábito del análisis teórico con el Taller para la Metodología de la Investigación, con el propósito de que los estudiantes conozcan procesos para fundamentar y respaldar su información teórica, y adquieran competencias sólidas para el desarrollo de proyectos, los cuales son expuestos por los alumnos en La Feria de la Ciencia y la Cultura, que se lleva a cabo anualmente con un carácter interdisciplinario.

La presencia de las nuevas tecnologías informáticas hace inevitable su uso en el entorno educativo de la Preparatoria Centro Educativo Jean Piaget. Contemplamos la implementación de dispositivos móviles en las aulas, solamente, como una herramienta de apoyo para que el estudiante cuente con elementos que enriquezcan su proceso de aprendizaje. Las rutinas de trabajo más comunes involucran tareas que requieren el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, introducción a las bases de datos, software gráfico para el desarrollo de propuestas web o impresas (Corel Draw), lenguajes de programación (Visual Basic), software de dibujo arquitectónico (AutoCad), administración del correo electrónico, multimedia, animación y producción de videos, así como la elaboración de presentaciones bilingües para distintas asignaturas.

La educación musical de la Preparatoria Centro Educativo Jean Piaget permite a los alumnos recuperar su sensibilidad hacia lo que pueden escuchar y observar a partir de su realidad. Al mismo tiempo, les proporciona herramientas que les permiten desarrollar conceptos musicales propicios para disfrutar de ellos, compartirlos con otros compañeros y expresarlos usando distintos instrumentos musicales.
La Orquesta Sinfónica Jean Piaget brinda la oportunidad a nuestros estudiantes de consolidar su habilidad musical en nuestro ya tradicional concierto sinfónico, organizado año con año para la comunidad Jean Piaget, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

El arte y la cultura son medios a través de los cuales los alumnos de la Preparatoria Centro Educativo Jean Piaget pueden desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarse con su entorno. Esto se consigue a través de talleres diversos y concursos en los que participan nuestros alumnos, como son: Pintura y Dibujo, Fotografía y video, Olimpiadas de Matemáticas, Química y Biología, entre otros (convocados por la UNAM).
Además, cada año realizamos competencia de oratoria, participamos en el concurso de cuento “Juan Rulfo” y “Debate Político” (convocado por la Universidad Iberoamericana), donde el colegio ha tenido una destacada participación.

Uniforme de lunes a jueves, viernes casual. Con la intención de promover la diversidad, la aceptación y la tolerancia entre nuestros alumnos, así como la de estimular su buen desempeño académico durante la semana, los viernes han pasado a ser un día especial: nuestros jóvenes tienen la oportunidad de asistir a clases vistiendo ropa casual o de calle. Esto les brinda la posibilidad de cerrar la semana con mayor comodidad y aligerar, emocionalmente, la carga académica.

Encuéntranos en el mapa