Conoce la Secundaria Jean Piaget

Conoce la Secundaria Jean Piaget

Es un nivel que reviste gran importancia, ya que se recibe al alumno al inicio o durante el desarrollo de la adolescencia, etapa que requiere de una gran comunicación y de la reafirmación de valores.
La finalidad de la Educación Secundaria en Centro Educativo Jean Piaget es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; se ejercite en el correcto dominio de los idiomas español e inglés; desarrolle y consolide sus hábitos de estudio y trabajo.

Nuestro programa educativo se fundamenta en acciones encaminadas a que los alumnos reflexionen, fomenten sus habilidades sociales, investiguen y resuelvan problemas que apoyen su comprensión del mundo, generando un interés genuino por conformar su propia identidad en el ámbito sociocultural, cognitivo y afectivo en el cual se desempeñan. De esta manera, los adolescentes pueden asumirse como generadores activos de su aprendizaje al interpretar y utilizar sus conocimientos fuera del salón de clases, conforme a una sólida base moral que coadyuve a su formación integral.

A través de diversas actividades escolares, seminarios y visitas guiadas, creamos la atmósfera adecuada para propiciar un aprendizaje significativo y motivar el interés por el conocimiento en cada uno de nuestros alumnos. Lo anterior se logra con la elaboración de ejercicios y dinámicas adaptadas a su contexto, las cuales permiten a los estudiantes conectar lo que previamente saben con información nueva, orientando así su aprendizaje hacia el logro de metas o la solución de problemas.

Los docentes de Secundaria trabajan de forma colaborativa, con el fin de establecer estilos de aprendizaje que puedan marcar positivamente y definitivamente a los alumnos; diseñan clases que fomentan la creatividad, participación y trabajo diario, además de generar canales abiertos a la comunicación para que los estudiantes expresen sus inquietudes abiertamente. Buscamos que los alumnos se sientan motivados para aprender, comprendan lo que estudian y lo apliquen de manera sencilla en su vida cotidiana.

Galería fotográfica de nuestros adolescentes

Este espacio permitirá tener un acercamiento a la vida académica de Secundaria Centro Educativo Jean Piaget, con la finalidad de mostrar cómo llevamos a la práctica nuestra filosofía y metodología educativa. A su vez, servirá como un testimonio visual sobre las diversas actividades desempeñadas al interior del colegio a lo largo del ciclo escolar, tanto dentro como fuera de clases. Experimenta cómo los adolecentes sientan las bases de un conocimiento que refuerza su identidad personal.

Actividades y dinámicas pedagógicas en exteriores

Los alumnos de Secundaria buscan definir su identidad personal y social.
Las actividades recreativas cobran importancia al brindarles la oportunidad de descubrir sus áreas de interés en torno a la ciencia, la tecnología, la cultura, las matemáticas y las artes, asumiéndose como individuos autónomos y pensantes.

Desempeño y aprendizaje en el salón de clases

Los alumnos de Secundaria advierten una carga académica de mayor complejidad, la cual estimula su desempeño intelectual, favorece la capacidad de adaptación a nuevos retos y propicia una base para la adquisición de conocimientos interdisciplinarios. Viven cada una de sus materias a través de una participación activa.

¿Cómo aprenden los alumnos de Secundaria?

Oculta o despliega el texto haciendo clic en el signo. Así podrás consultar información general acerca de distintas asignaturas impartidas, así como una breve descripción de nuestras prácticas y estrategias educativas para Secundaria.

La resolución de problemas da sentido al esfuerzo realizado por nuestros alumnos en la adquisición de conceptos y destrezas matemáticas, pues se les ofrece la posibilidad de aplicarlos a situaciones prácticas para efectos de que aumente su motivación por esta materia.
Fomentamos la lectura comprensiva de los enunciados, la especificación de los datos que se pretenden conseguir para la resolución de incógnitas algebraicas, así como la manipulación y representación gráfica de las situaciones planteadas. Una vez al año, los alumnos participan en la muestra de Juegos Matemáticos, en la cual sacan a flote su capacidad creativa para desarrollar dinámicas que muestran a los asistentes el conocimiento adquirido a lo largo del ciclo escolar.

El inglés ocupa un puesto protagónico en los planes académicos de la Secundaria Centro Educativo Jean Piaget. Promovemos el acceso a medios de comunicación, literatura, cine y diversas manifestaciones culturales de los países anglosajones, lo que brinda a los alumnos una sólida práctica del idioma. Las asignaturas que ofrece el colegio son: Grammar, History, Literature, Writing y Speech, mismas que proveen a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para expresarse eficientemente, en forma oral y escrita, para finalmente obtener en 3° de Secundaria el First Certificate of Cambridge (FCE). El nivel de inglés alcanzado por nuestros alumnos les permite ser competitivos en cualquier ámbito en el que se desenvuelven, ya sea social o intelectualmente.

Los programas de actividad física buscan regular la competencia, el respeto por los demás y el liderazgo, a partir del reconocimiento de las posibilidades motrices y corporales de los alumnos, quienes pueden probarse a sí mismos al superar pruebas de resistencia, juegos en equipo y deportes, estimulando el trabajo en equipo y estrechando los lazos entre la comunidad escolar. Para complementar los programas de actividad física contamos con equipos de futbol soccer varonil y femenil, así como con equipos de baloncesto varonil y femenil.

Los fenómenos científicos, una saludable curiosidad y apertura a las nuevas ideas captan la atención de los alumnos Jean Piaget a través de lecciones didácticas y estructuradas. Entendemos la ciencia como un medio que permite analizar los fenómenos que suceden en el entorno y que fortalece los hábitos de estudio a través de la experimentación, la investigación y la formulación de hipótesis. En el laboratorio, un entorno seguro y suficientemente equipado, los estudiantes profundizan alrededor de la actividad científica. Algunas de las actividades que apoyan la transmisión del conocimiento científico entre los alumnos son la Feria Anual de Ciencia y Tecnología Jean Piaget, el desarrollo de exposiciones y proyectos científicos, visitas a museos de ciencias y la organización de prácticas de campo.

La tecnología y las computadoras son protagonistas en la vida cotidiana de nuestros estudiantes. El reto de la Secundaria Centro Educativo Jean Piaget es ayudar a reconstruir el continuo flujo información a la que los adolescentes están expuestos, con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible, que brinde la posibilidad de introducirles a la manipulación y creación de los medios digitales.
Nuestras clases son teórico-prácticas y trabajan aspectos como: temas en ciencia de la computación, protección del equipo de cómputo, virus y antivirus, trabajo con unidades CD-ROM y disco duro, navegación en internet, multimedia, animación y producción de videos, elaboración de presentaciones bilingües para distintas asignaturas, introducción a las técnicas de programación, uso de Microsoft Office e Internet.

La clase de música favorece el desarrollo psicomotor y emocional de nuestros alumnos, facilitándoles el acceso al mundo del arte. Hemos instituido un programa artístico cuyo objetivo es valorar y apreciar las distintas manifestaciones musicales en dos facetas: contamos con el coro y con la Orquesta Sinfónica escolar, además de las actividades específicas de la asignatura de música. Nuestros estudiantes pueden conocer las características del ritmo y la armonía, además de tener la oportunidad de aprender a tocar instrumentos como violín, flauta, oboe, fagot, saxofón,  percusiones, batería, bajo, trombón, trompeta, viola y violonchelo.

Las distintas expresiones culturales actúan como medio de preservación de las tradiciones lingüísticas, étnicas y sociales, además de favorecer el desarrollo de la inteligencia de nuestros alumnos, sus aptitudes y la adquisición de hábitos o actitudes que estimulen la sensibilidad, la imaginación y la capacidad creativa.
Los alumnos tienen acceso a las distintas áreas del saber humano y adquieren conocimientos que promueven la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales, políticas y culturales de la nación a través de: concursos literarios de cuento, ensayos y poesía, seminarios, mesas redondas, concurso de oratoria (bilingüe), apreciación y expresión musical.

Encuéntranos en el mapa